RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO SALESIANO “SANTA ROSA”
EL TAMBO – HUANCAYO

En 1921 visito Huancayo el Padre Luis Salaverry con la misión de buscar un lugar aparente para la residencia de los padres Salesianos, quienes podían pasar vacaciones al mismo tiempo fortalecer su salud. Quedo muy impresionado por la belleza y majestad del Valle del Mantaro.

El colegio abrió sus puertas el 4 de junio de 1923 con el nombre de “Instituto Católico Santa Rosa” e inicio sus actividades educativas con casi un centenar de alumnos. El 3 de noviembre de ese mismo año se trasladan a un local ubicado en el Jirón Puno a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad. El 21 de Julio de 1924, el Instituto se traslada a la que es su ubicación actual ubicada en la orilla norte del rio Shullcas, cuesta del Puente Centenario, donde ya se ubicaba la residencia de descanso de los sacerdotes Salesianos. Comenzó a funcionar en Abril de 1923, bajo la dirección del Padre Camilo Cevallos, y junto con él los padres Estanislao Kimieski, Miguel Lazaga y Roberto Jiménez

La “Residencia” era un terreno de más de 9 hectáreas adquirido anteriormente por los Salesianos en el lugar denominado “Yaurispata” llegando a comprar el terreno con una extensión aproximada de 10 Ha. Por la cantidad de 9,000.00 soles oro.

El 14 de noviembre de 1925 el Padre Inspector de los Salesianos en el Perú, Luis Pedemonte, da el permiso para construir el nuevo colegio en los terrenos de la “Residencia”.

Ya en 1926 funciona el Oratorio Festivo y el Centro de Ex alumnos Salesianos. El 24 de mayo de 1926 se realiza la primera procesión publica de María Auxiliadora por la Calle Real, principal vía de la ciudad.

El 17 de abril de 1933 se abren las primeras zanjas para los cimientos del nuevo colegio Salesiano, y el 18 de mayo se bendice la primera piedra. El 30 de diciembre de 1934, el arzobispo de Huancayo, Santiago Irazola, bendice el nuevo edificio. En 1938 se abre la matrícula para los alumnos de primero de Secundaria, transformándose definitivamente en Colegio.

Recién en el año 1945 se completa el alumnado para todos los grados de la educación secundaria, egresando la primera Promoción del 20 de diciembre de ese mismo año.

A raíz del Congreso Eucarístico Nacional de 1965 se funda “La Ciudad de los Niños” que acoge a un fuerte número de niños abandonados y de situación social y económica muy problemática. Este Oratorio Salesiano se ubica en la parte sur Oeste de la Av. Huancavelica, propiedad de los Salesianos.

El colegio Salesiano “Santa Rosa” de Huancayo, brinda en la actualidad a los niños y jóvenes una formación basada en la responsabilidad, la disciplina, la alegría y la axiología preventiva de Don Bosco. Nuestra institución no solo se centra en la instrucción, sino que se basa en la formación integral de los jóvenes, poniendo énfasis en el aspecto académico, el aspecto físico y psicológico, y la dimensión religiosa de los estudiantes, siendo esta la razón por la que se pone al servicio de nuestra juventud, la mejor infraestructura educativa del centro del país, que incluye amplios patios y modernos salones, espacios deportivos (estadio, coliseo, piscina, canchas de fulbito, básquet), amplios laboratorios de computación e informática, inglés, química y física, dotados con máquinas y sistemas de última generación, cómodas salas de videos y salas multiusos acondicionadas con mobiliario moderno y especifico, que junto al Templo de María Auxiliadora, hace que nuestros estudiantes destaquen ampliamente en diversos certámenes deportivos, culturales, académicos y científicos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, como lo hicieron en Chile, Brasil y México.

Así mismo, la Congregación Salesiana no escatima esfuerzos en brindar al alumnado, la participación en los diferentes talleres que complementan la formación integral de nuestros estudiantes entre los cuales destacan los talleres de banda de músicos, banda sinfónica, orquesta de cámara, taekwondo, tenis de mesa, futbol, futsal, básquet, natación, vóley y otros.